TVS PASEANDO POR SEVILLA
PASEO AL CENTRO COMERCIAL POR LAS CALLES CANALEJAS Y SAN ELOY

Monumentos Hoteles Restaurantes Servicios  Paseando por Sevilla 

Trazado del Recorrido

Puente de Chapina, Plaza de Armas, Antigua Estación de Córdoba, Marqués de Paradas, Canalejas, San Eloy, Plaza del Duque

Comenzamos el Recorrido

El Puente de Chapina, desde un punto de vista estético, quizás sea el más sevillano de cuantos se han construido recientemente. Nominado oficialmente como Puente del Cristo de la Expiración, fue diseñado por el ingeniero José Luis Manzanares, mostrando la particularidad de no utilizar sujeción alguna sobre el agua. Su aspecto externo nos recuerda el de una carabela, en la que las velas serían las lonas cubreaceras, y los mástiles las farolas.

El entorno urbanístico de la Plaza de Armas sufrió una trascendental renovación con la inauguración de una nueva Estación de Autobuses que aglutina las líneas regulares del Aljarafe, Huelva y Extremadura. En este programa de reformas urbanas ocupó un lugar de excepción el desmantelamiento de la red ferroviaria de la antigua Estación de Córdoba, que sirvió durante la pasada Exposición Universal de 1992 como una de las sedes integrantes del Pabellón de Sevilla.

La Estación de Plaza de Armas es un edificio que responde a la estética neomudéjar, tan extendida en la Sevilla de finales del siglo XIX. Su autor material, Nicolás Suárez Albizu, siguió el proyecto original de José Santos Silva, en el que los principales elementos constructivos son el ladrillo, el hierro y el cristal.

Desde Plaza de Armas nos dirigiremos por Marqués de Paradas para enlazar con las calles Canalejas y San Eloy. Esta última es una estrecha vía de carácter comercial, en la que podremos realizar las compras más dispares: artículos de alimentación, ropa de moda, joyas, regalos, etc. San Eloy desemboca en La Campana, siendo un verdadero placer desayunar o merendar en la tradicional confitería de este nombre, fundada en 1895, o en la cercana de Ochoa, ésta ya adentrado en la calle Sierpes.

Síntesis

MonumentoSiglo
Antigua Estación de CórdobaXIX