Turista Virtual de Sevilla MONUMENTOS DE SEVILLA
Reales Alcazares

Monumentos Hoteles Restaurantes Servicios  Paseando por Sevilla 
Localización Horario de visitas Entrada Historia ¿ Cómo llegar ?

Localizacion

Los Reales Alcázares se encuentran en la Plaza del Triunfo, junto al Archivo de Indias, el Museo de Arte Contemporáneo y la Catedral.

Horario

Tienen su acceso por la llamada Puerta del León. Su horario de martes a sábado es de 10.30 a 17.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 13.00 horas y los lunes cerrado.

De Junio a Septiembre el horario de martes a sábado es de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, permaneciendo igual lo relativo a lunes, domingos y festivos.

Entrada


La entrada cuesta 700 pts.

Para residentes en Sevilla, estudiantes y pensionistas, requiriéndose acreditación la entrada es gratuita.

Las visitas en grupos deben concertarse llamando a los teléfonos: 95 4502323/4 o por fax al número: 954502068.

Historia


Los Reales Alcázares son un conjunto monumental cuyos orígenes se remontan a la Alta Edad Media. Constituyen el más importante edificio civil de Sevilla. Reales Alcazares

Las murallas que lo rodean y que podemos admirar desde la Plaza del Triunfo, datan de los primeros años del siglo X.

El Patio del Yeso pertenece al período almohade que se extiende entre los años 1.147- 1.237. La ornamentación que presenta serviría de inspiración a la posterior arquitectura nazarí.

Son desde luego las construcciones cristianas las que han dado la configuración actual al conjunto.

El Palacio Gótico construido durante el reinado de Alfonso X, aparece hoy modificado por las actuaciones que se realizaron en el siglo XVI, y a raíz del terremoto de Lisboa en 1.755. Destacan en sus dependencias los zócalos de azulejos obra de Cristóbal Augusta entre 1.577 y 1.583, del siglo XVIII, representando la toma de Túnez y la reproducción de la Virgen de la Antigua.

La Sala de la Justicia construída durante el reinado de Alfonso XI a mediados del siglo XIV. Es el primer ejemplo del estilo mudéjar, perfecta conjunción entre los islámico y lo cristiano. Reales Alcazares

Pero es desde luego el Palacio del Rey Don Pedro el hito más importante del mudejarismo civil. Su construcción se inició en 1.364 y en ella participaron artesanos no sólo sevillanos, sino venidos de Toledo y Granada. Este palacio tenía sólo una planta baja, contando sólo con dos estancias en su parte superior. La utilización como residencia real ha dado lugar a diversas restauraciones y ampliaciones en la planta alta. El salón de Embajadores es la pieza principal del Palacio. Destacan en el mismo las puertas, obra original de 1.366, la cúpula, obra posterior de 1.427 y la riquísima decoración de yeserías y alicatados de sus muros.

De la primera mitad del siglo XVI es la Virgen de los Mareantes, obra de Alejo Fernández, ubicada en una de las dependencias del Cuarto del Almirante, zona donde tuvo su primera sede la Casa de la Contratación, tras su creación en 1.503.

Una mención especial en el conjunto de los Reales Alcázares merecen los jardines, donde destacamos el Jardín del Estanque centrado por una bellísima fuente de bronce rematada por la escultura representando al Dios Mercurio, obra de Diego de Pesquera, realizada en 1.576.

La Galería del Grutesco, obra del arquitecto milanés Vermondo Resta, realizada entre 1.612 y 1.621, y el jardín del cenador donde se ubica un bello pabellón cúbico realizado en tiempos del Emperador Carlos I, entre 1.543 y 1.546.

La salida del Alcázar se realiza por el Apeadero, amplio zaguán que conduce al Patio de Banderas. Este espacio y la portada de la puerta de salida fueron remodelados por el arquitecto Vermondo Resta, ya mencionado.Sobre el Apeadero existe una sala que sirvió como Armería Real durante Felipe V, donde frecuentemente se realizan interesantes exposiciones.

Como llegar

Para llegar al Alcázar en autobús se pueden escoger las líneas 21, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 33 y 34 bajándose en la parada del Archivo de Indias, o las que tienen su paso por la Puerta de Jerez 5, 53, C3 y C4

Otros Enlaces



Turista Virtual de Sevilla
Monumentos Hoteles Restaurantes Servicios  Paseando por Sevilla 
Localización Horario de visitas Entrada Historia ¿ Cómo llegar ?
Javi