Turista Virtual de Sevilla MONUMENTOS DE SEVILLA
Ayuntamiento de Sevilla

Monumentos Hoteles Restaurantes Servicios  Paseando por Sevilla 
Localización Horario de visitas Entrada Historia ¿ Cómo llegar ?

Localizacion

Se encuentra situado entre la Plaza de San Francisco y la Plaza Nueva

Horario

Entrada

Historia

Desde la Reconquista de Sevilla por el rey San Fernando, el Cabildo Municipal, formado por los Caballeros Veinticuatro y por los Jurados, se reunía en el Corral de los Olmos que estaba al pie de la Giralda, bajo la hornacina de la Virgen de los Olmos en la Plaza de la Virgen de los Reyes. Pero al enriquecerse Sevilla en el siglo XVI, ya no era decoroso un tan pobre Corral para una tan rica ciudad, por lo que se determinó construir un gran Palacio Consistorial, eligiéndose el lugar de la Plaza de San Francisco. En 1527 inició las obras el arquitecto Diego de Riaño, a quien se deben los planos. El estilo es renacentista y puede considerarse el Ayuntamiento de Sevilla como uno de los más extraordinarios monumentos de España en su estilo, aunque aún no está terminado de labrar su exhorno exterior.

La fachada a la Plaza de San Francisco nos presenta puertas y ventanales adornados con medallones de personajes mitológicos e históricos. Las pilastras se decoran con ramos florales y grotescos.

Ayuntamiento

A este lado del edificio está el (Arquillo( que comunica la Plaza de San Francisco con la Plaza Nueva. A los dos lados del arquillo, a media altura, se ven dos hornacinas con estatuas, la una de Hércules, (navegante fenicio y luego considerado dios mitológico) a quien se atribuye la fundación de la ciudad de Sevilla y la otra estatua es la de Julio César, que restauró y amuralló la ciudad. Ambos figuran en este lugar de honor al ser considerados como los Padres de la Patria Hispalense. La fachada del Ayuntamiento que da a la Plaza Nueva es moderna, y de escaso interés arquitectónico.

En el interior del edificio es notable la Sala Capitular, cuyo techo está formado por una bóveda casi plana con 35 casetones de piedra que llevan en relieve los retratos de los reyes de España anteriores a Felipe II. Es también notable la escalera que desde el apeadero sube a la planta alta, de estilo mixto gótico y renacentista.

El edificio es rico en cuadros antiguos, de grandes maestros, así como escultura, vidrieras y otros tesoros artísticos.

Como llegar

Al Ayuntamiento se puede llegar con los autobuses líneas: 21, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 33, 34, 40, 41 y 42


Turista Virtual de Sevilla
Monumentos Hoteles Restaurantes Servicios  Paseando por Sevilla 
Localización Horario de visitas Entrada Historia ¿ Cómo llegar ?
Javi